Texto y foto: Miroslava Rosales

Ahora El Salvador cuenta con el primer sitio web dedicado a los audiovisuales. La idea es que se convierta en un canal de televisión por internet, por ello del formato. Tanto las producciones nacionales como de otros territorios podrán desfilar en este portal, ya en la sección Cine Libertad aparece un cortometraje de ficción de la cubana Sex Machine Producciones.

El espíritu que empuja esta propuesta es “el producir y difundir trabajos audiovisuales diferentes a los que se pueden ver en los medios de comunicación masiva”, afirma David Gallardo, integrante de la empresa / colectivo Trípode Audiovisuales que junto al cineasta cubano-salvadoreño Jorge Dalton le han dado forma a la idea en seis meses. Han contado con el apoyo del Centro Cultural de España.

La calidad en las producciones es uno de los criterios para la selección. A su vez, el sitio pretende ser variado en sus propuestas audiovisuales, de ahí que se incluya una sección donde tiene cabida la experimentación y por ello el nombre de Tubo de ensayo. La fotografía tampoco está marginada y dice presente con la sección Fotograma.

Arturo Menéndez es uno de los primeros colaboradores, y el trailer Cinema Liberté ya está colgado en el portal. El guión de este cortometraje es finalista del “Berlin Today Award” 2010.

“El sitio es una propuesta que era necesaria en El Salvador y Centroamérica. Es vital para la difusión de las obras. Creo que la necesidad estaba y justamente lo abrieron en un momento de efervecencia en el país por el video, el cine”, dice  Menéndez.

Dalton en la misma sintonía manifiesta que “la producción de audiovisuales en El Salvador está en un arranque definitivo, por fin la gente ha logrado saber que no podemos esperar por los recursos de Hollywood para poder construir obras nacionales, nosotros tenemos creatividad. Ese panorama desolador que yo encontré cuando vine al país hace once años ya no existe”.

Lo que falta por el desarrollo de los audiovisuales: “la creación de una institución dentro del Estado que se ocupe de ellos, asimismo por la Ley de Cine, una serie de políticas para poder asumir los audiovisuales como un sector importante de la cultura y de la economía del país”, finaliza Dalton.

La presentación del portal se desarrolló este jueves 23 de julio en el Centro Cultural de España.La dirección del portal es www.cerounotv.com