Por Manuel Sorto

¿Que cuál es nuestra jugada? ¿Que de qué tipo? ¿Que en cuál doctrina se alinea nuestro tempo? ¿Que por dónde? ¿Que si es revolucionario o no? Que si de izquierda moderada o ligth, de centro izquierda, o flúo? ¿Que si lulista o chavista o moralista?

 

Señores del jurado y que seguís con atención y ojo crítico y con la no falta alguna vez de lucidez en vuestros análisis, Señores del Jurado: no existe modelo.

 

Lula gobierna sobre no me acuerdo cuantos miles de kilometros y de habitantes, Evo sobre una gran mayoría de población indígena y aún sin ninguna salida a ninguna mar océana, Chavez en un vasto territorio cargado de petrodólares o dolores, váyase a saber, Correa entre tortugas gigantes en Las Galápagos, Fidel agoniza en su aislada cuba y que ya no se sabe lo que tiene y lo que no, solo resiste como puede desde 1960, Argentina todavía se emborracha con los restos estigmáticos del peronismo pero la ex-Primera Dama ha salido respondona, la Bachelet no tenemos ni idea sobre como danza la cueca, Perú no se aburre del alangarciísmo, la república guaraní está contenta con su ya no soltería de un ex-cura y los montevideanos siguen produciendo lautremones y sobre todo gigantes de la estatura de Galeano. Y de Colombia mejor ni hablemos, ni el Gabo la soporta. De México se salva Chiapas, al menos como un territorio “autónomo” autoprotegido y donde se cocina y burbujéa cada vez un mejor caldo. Y en la casa blanca reina una esperanza negra que ya veremos. Si se me queda Quebec y sus afanes independecistas, es más por desconocimiento que por olvido. En Alaska se celebrará pronto, en éste 2009 creo, un 2º o 3er congreso continental de indígenas, o ya se hizo. O sea, no es solo la Gran Patria Latinoamericana que se transforma, es todo el continente américano que se prepara para un salto a todos los niveles.

 

El llanero solitito no se sabe si se viene o si se va o si se queda. El catracho errante, le dicen. Una pinza se cierra sobre Venezuela, se dice. El objetivo principal ha dejado de ser Cuba, van por Chavez. El enemigo está ya en el continente. Y como va el contenido no les gusta. Nadita les gusta. Y nosotros aquí esperando para saber si con rodilla, codo o talón de aquiles, nos tocará la bailada, pero parece o se debiera con todo el esqueleto; porque no se oye nada y si se oye es bien feyo (no feo, señores del jurado).

 

Señores del Jurado: El hombre araña prepara su red, me imagino; su tejido, su atarraya. Eso espero. Porque sino, nada de esto tendría sentido. ¡Por éstas!