Por Cristina Amaya

Los diferentes colectivos de mujeres marcharon a Casa Presidencial, pero no fueron recibidas por el mandatario

San Salvador – El movimiento de mujeres aún no ve medidas gubernamentales concretas que hagan frente a la ola de crímenes y violencia que vive este sector  poblacional.

Por ello más de 500 mujeres de todo el país marcharon  por las calles de San Salvador para demandar al nuevo gobierno actitudes determinantes que promuevan la erradicación, prevención y sanción de homicidios y abusos físicos y sexuales que enfrentan.

Las mujeres que recorrieron la alameda Manuel Enrique Araujo rumbo a Casa Presidencial, al Oeste de San Salvador, lamentaron que en el anunció de medidas para el combate de la inseguridad pública que el mandatario Mauricio Funes hizo hace un mes no se abordará el tema de violencia contra la población femenina.

“Ninguna de las 10 medidas en materia de seguridad que anunció el presidente Funes estaba enfocada en prevenir la violencia contra las mujeres”, señaló Morrena Herrera de la Red Feminista.

Entre las principales disposiciones que Funes anunció están una mayor presencia y operatividad de la Policía Nacional Civil (PNC) en los seis municipios de mayor índice delincuencial: San Salvador, Santa Ana, San Miguel, Colón, Soyapango y Apopa, y la incorporación de elementos de la Fuerza Armada a tareas disuasivas bajo el mando de la PNC.

Para hacer frente de manera integral a la problemática la red de mujeres propone la creación de un Consejo Interinstitucional en el que además de la Policía, también intervengan los ministerios de Salud y Educación. Piden además mayor especialización en las investigaciones judiciales, a fin de garantizar pronta justicia.

“Cada vez se cometen más violaciones sexuales, agresiones físicas y verbales no sólo hacia las mujeres sino contra menores de edad, por eso nuestra propuesta es para que el gobierno priorice la problemática con una medida concreta”, advirtió Herrera.

Datos del Instituto de Estudios de la Mujer, CEMUJER, dan cuenta que en 10 años al menos 2,784 mujeres han sido asesinadas con lujo de barbarie. Monitoreos diarios de las mismas organizaciones feministas señalan que de enero a junio de este año ya se han cometido 211 asesinatos de mujeres.

Delia Cornejo, del Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes, “Las Mélidas”, externó su preocupación al señalar que las mujeres continúan siendo asesinadas aún cuando gozan de medidas de protección policial.

Sin éxito
Al llegar a Casa Presidencial, las mujeres vieron frustrada su intención de ser recibidas por el mandatario.

Herrera dijo a ContraPunto que el Presidente se rehusó a atenderles, y a través de un asistente les dijo que les programaría una audiencia para los próximos días.

Blanca López, de la Asociación de Mujeres Rurales, ASMUR de Tecoluca, San Vicente, declaró que espera se haga justicia en el caso de Elda Ramos, asesinada el pasado 15 de junio por su ex compañero de vida, caso que aún no se judicializa.

“En elecciones votamos por ellos, con el sueño de que ellos si retomaran nuestras demandas, atendieran nuestra problemática de violencia y cambien la situación en la que vivimos”, agregó López.